¿Qué es Blockchain?

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todas las personas tenemos habilidades e intereses diferentes, por lo que la profundidad en que podemos entender Blockchain es diferente.

Lo bueno de la tecnología es que no necesitamos saber cómo funciona para utilizarla. Pero en este caso vale la pena aprender aunque sea un mínimo, para saber porque la tecnología Blockchain es tan o más revolucionaria que Internet en sí mismo.

Sigue bajando y elige tu propio nivel de dificultad.

Fácil: Blockchain Cancela A Los Intermediarios

Se podría definir como Blockchain como una tecnología que permite a dos personas comerciar a través de internet, sin necesidad de un tercero.

Imagina que estás comprando algo por internet y necesitas enviar dinero a una persona que no conoces. Para ello utilizarías un intermediario que ofrezca confianza y garantías, por ejemplo, eBay o Amazon.

En la sociedad de hoy en día sobran los intermediarios, Paypals, tarjetas de crédito, bancos, abogados, notarios. Y estos existen porque hasta hace poco no podíamos confiar en la tecnología para realizar intercambios.

Blockchain funciona de manera que es la propia tecnología la que hace de intermediario, y no necesitas conocer ni confiar en la otra persona para poder hacer una transacción 100% segura.

Si pusiéramos nuestras casas y apartamentos en una Blockchain, uno no necesitaría a ningún tipo de intermediario para comprar o vender. Sería la propia tecnología quien haría el trabajo de traspasar el dinero de una cuenta a otra, y los “papeles” de la casa de una cuenta a otra, sin ninguna dificultad.

Normal: Un Libro De Contabilidad Descentralizado

Blockchain logra hacer todo esto porque utiliza una red de computadoras que mantienen un historial en común.

En un banco tienes una gran base de datos con todas las transacciones. Pero en la Blockchain la base de datos está “descentralizada”, es decir, es compartida por todos los usuarios, incluso tú mismo podrías tenerla en tu computadora.

En lugar de una base de datos, es cómo una lista con distintos bloques de información que todas las personas que participan en la red mantienen actualizada.

Para asegurarse de que la lista solo es modificada cuando se hace una transacción real, todos los participantes de la red ayudan a validar las transacciones.

Cuando quieres hacer una transacción le avisas a otros usuarios de la Blockchain. Si todo está correcto, la red actualiza la lista con la nueva información.

Si alguien modificara esta lista para su propio beneficio y enviara para validar, no coincidiría con la lista del resto de los usuarios, y no pasaría la validación.

Además, utilizando el poder de la criptografía se esconde la información de las transacciones y los datos privados de los usuarios. Solo aquel que tenga las llaves privadas (contraseñas) puede acceder a esos datos, mientras que el resto de los usuarios verán conjuntos de caracteres aleatorios.

En resumen, es una especie de libro de contabilidad codificado, que es continuamente mantenido y validado por su propia red de usuarios.

Difícil: Blockchain Es El Futuro

La mayoría de nosotros asociamos la palabra Blockchain a la palabra Bitcoin, porque es cómo una caja de ahorros en la “nube” y es súper emocionante no depender de los bancos para guardar tu dinero.

Sobre todo los que somos de Latino América y hemos visto a nuestros gobiernos estafarnos una y otra vez, ya sea devaluando las monedas, o en muchos casos directamente vaciando los bancos del dinero de los ahorristas, estamos deslumbrados por Bitcoin.

Pero en este momento se están dando miles de casos de uso de Blockchain.

Por un lado tenemos a Ehtereum que quiere ser la supercomputadora del mundo y revolucionarlo todo con sus contratos inteligentes. Y cientos de criptomonedas que prometen distintas ventajas, cómo Monero con su altísima privacidad y seguridad.

Por otro lado hay empresas trabajando en crear usos totalmente distintos basándose en la tecnología Blockchain. Para poder, por ejemplo, firmar de forma criptográfica determinado activo o atributo.

Tu gobierno podría firmar tu pasaporte en una Blockchain, o tu Universidad podría firmar tu título. Y tu luego con tus claves privadas podrías mostrar esa información cuando necesites.

Muchos de los paradigmas que hoy creemos verdaderos no podrán aguantar mucho más tiempo. Vamos a crear conceptos completamente nuevos para realizar intercambios.

Muchas compañías y grupos están creando sus propias Blockchains para avanzar su industria en distintas áreas. En los próximos años veremos qué experimentos salen adelante y cuales fallan. Veremos de qué manera el sistema interactúa con ellos y aprenderemos nuevos casos de uso para Blockchain y la revolución que significa en nuestras vidas.

Hay artistas creando coleccionables en forma de NFTs, que durarán toda la vida y la persona a quien le pertenezca podrá decirlo con la total seguridad de la Blockchain que lo respalda. No solo eso, en el futuro podrá decidir venderlo sin intermediarios; y tal vez en el código estaría incluido que cada vez que el coleccionable se venda el artista recibirá un porcentaje de la venta.

Se vienen muchas novedades tanto en el corto cómo en el largo plazo, tenemos que estar atentos y conscientes si queremos seguir aprovechándolo.