Ethereum 2.0 ¿Qué es? ¿Vale la pena hacer Stacking en ETH2?

Compártelo
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ethereum 2.0 es la tan hypeada actualización de la Blockchain actual de Ethereum.[1]

El objetivo principal de la actualización ETH2 es mejorar considerablemente el rendimiento de la red.

Veamos de qué se trata y por qué es tan interesante.

Limitaciones de Ethereum 1.0

La demanda que están generando los usuarios de la red de Ethereum es demasiado para la tecnología actual. Tanto usuarios como desarrolladores se están encontrando con problemas de escalabilidad y usabilidad.

Cuando la red de Ethereum se satura, los precios del Gas (las tarifas o “fees” de las transacciones) pueden subir a precios ridículos.[2]

Ya ha pasado en otras oportunidades que se obstruye la red de Ethereum cuando una aplicación basada en su blockchain gana popularidad viral.[3]

Además, la red actual solo permite un máximo de 16 transacciones por segundo[4], lo que es bastante poco. Comparando, la empresa de la tarjeta VISA realiza 1.700 transacciones por segundo.[5]

La actualización a ETH2 es tan importante que se pretende procesar hasta 100.000 transacciones por segundo.[6]

Pero no todo es simple, se necesitarán varios años y completar distintas fases hasta poder implementar Ethereum 2.0 por completo. Su creador Vitalik Buterin estima que entre 2 y 4 años, además de superar varias pruebas en el camino.

La Nueva Beacon Chain

La fase 0 es la fase inicial de la actualización. Es que ETH2 se está construyendo sobre una nueva blockchain llamada “Beacon chain”, que es una blockchain distinta a la que ETH utiliza actualmente.

Esta nueva “Beacon chain” funcionará a la vez que la blockchain actual, hasta que se finalice la actualización a ETH2 dentro de unos años.

Mientras tanto la “Beacon chain” actuará como un puente que permitirá transferencias de Ether y otros activos digitales desde la red 1.0 hacia la red 2.0.

Prueba deParticipación o Proof of Stake

El otro objetivo de la Fase 0 es probar y comprobar la nueva forma de validar de bloques que presenta ETH2 y se trata de la tan famosa “Proof of stake”.

Similar a la red de Bitcoin, la red de Ethereum 1.0 utiliza un protocolo basado en prueba de trabajo o “Proof of work” para procesar las transacciones.[7]

Esto trae varios problemas que hacen que no sea ideal para lo que quiere lograr Ethereum a futuro.

La prueba de trabajo consume mucha electricidad, tiene potenciales riesgos de centralización, y demora mucho tiempo en confirmar las transacciones.

La prueba de participación, o “Proof of stake”, es un nuevo protocolo que presenta Ethereum 2.0 que trae consigo soluciones a estos problemas y un montón de ventajas asociadas.[8]

proof-of-stake-vs-proof-of-work

Imagen de blockgeeks.com

Los nodos que participan en el consenso de prueba de participación de ETH2 se los conoce como “validadores”.

Para ser un validador se deben “congelar” una cierta cantidad de Ether, básicamente en forma de garantía, por un período de tiempo prolongado. A cambio, la red te premia con intereses o recompensas.

En lugar de que los nodos compitan entre sí para ver quién de ellos consigue validar un bloque. Será la propia red la quién se encargue de la distribución entre sus validadores.

Una vez que un validador verifica el bloque, y este es aprobado por el resto de la red y finalmente agregado a la blockchain, el validador gana una recompensa por haber verificado el bloque.

Si un validador intenta hacer pasar un bloque fraudulento o con inconsistencias, el resto de la red lo notará y el validador tendrá penalizaciones sobre los Ether congelados como garantía. Podría incluso perderlo todo.

La prueba de participación es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, ya que no se necesita un gran poder de computación para las validaciones (a diferencia de “Proof of work”).

Es mucho más rápida, ya que a diferencia de los mineros, los validadores no necesitan competir entre ellos, ni resolver problemas matemáticos complejos.

Stacking en Ethereum 2.0

Stacking es otra manera de referirse a participar como validador de la red ETH2.

Muchas personas nos estamos interesando en hacer Stacking en Ethereum 2.0 porque tiene unas ganancias potenciales bastante interesantes.

ethereum-2-0-grafico-ganancias-stacking

Fuente launchpad.ethereum.org

Para obtener ganancias como validador de ETH2 necesitarás un mínimo de 32 Ether y una computadora conectada a Internet capaz de ejecutar el cliente de la “Beacon chain”.

Pero al día de hoy tiene algunas desventajas.

Para empezar, los Ether que deposites en garantía quedarán congelados durante toda la Fase 0 y no podrás retirarlos hasta que comience la Fase 1 de la actualización de Ethereum 2.0 que puede demorar años en llegar.

Además, es un camino de ida, ya que los Ether que envíes a la “Beacon chain” nunca podrán devolverse a la blockchain anterior.

Según lo veo, solo sería una buena idea convertirse en validador si tienes Ether más que de sobra y quieres ayudar a la actualización a Ethereum 2.0.

Cadenas de Fragmentos o Shard chains

En la Fase 1 se incorporarán las “Shard chains”. Este tipo de fragmentación es una técnica de gestión de datos que se utiliza para separar una gran base de datos en grupos más pequeños y rápidos.[9]

Actualmente los nodos o computadoras que mantienen la red de Ethereum 1.0 almacenan la blockchain completa en ellos.

Esto impide la escalabilidad y limita su capacidad para operar sistemas globales robustos, y es otra de las razones por las que Ethereum 1.0 solo puede procesar unas 15 transacciones por segundo.

Con las “Shard chains”, en lugar de que los nodos guarden la blockchain completa, los datos dividirán en diferentes grupos que se llamarán fragmentos. Cada fragmento representa una parte de toda la base de datos Ethereum 2.0.

Por ejemplo, todas las direcciones que comiencen con 0x00 podrían guardarse en un fragmento, mientras que las que comiencen con 0x01 se guardarían en otro fragmento.

Beacon-Chain-y-Shards-Master-Blockchain

Imagen de Universidad de Alcalá

Distintos protocolos y distintas utilidades podrían guardarse en distintos fragmentos permitiendo que la red crezca más fácilmente.

El objetivo de la Fase 1 es probar la arquitectura de las cadenas de fragmentos y asegurarse de que el consenso entre los distintos fragmentos se mantiene sin errores en la “Beacon chain”.

eWASM reemplazará a EVM

Actualmente Ethereum 1.0 utiliza Ethereum Virtual Machine (EVM), que básicamente es un motor construído sobre su blockchain responsable de ejecutar tokens ERC-20 e implementar aplicaciones descentralizadas.

En la Fase 2 EVM será reemplazado por un nuevo motor llamado eWASM, que utilizará una el código WebAssembly modificado especialmente para el nuevo ecosistema de Ethereum 2.0.[10]

eWASM fue diseñado para ser rápido, eficiente, seguro y portátil, por lo que proporcionará mejoras en el rendimiento, y un montón de nuevas funciones y facilidades para los desarrolladores.

En esta fase se comenzará a trabajar con las cadenas fragmentadas con datos reales, y cada fragmento gestionará una máquina virtual basada en eWASM.

Y finalmente habríamos completado la implementación de Ethereum 2.0.

Aunque está planificado que se sigan realizando actualizaciones que permitan continuar escalando y mejorando el sistema.

¿Invertir o No, en Ethereum 2.0?

En mi caso voy a esperar antes de invertir en Ethereum 2.0.

Viendo las potenciales ganancias no tiene sentido en mi posición actual congelar tal cantidad de ETH. Y además sin la posibilidad de revertir o vender esos Ether por tantos años.

En cuanto a las ganancias, existen muchas otras posibilidades más interesantes. Solo participando en Blockfi tienes un rendimiento mejor, y hay diferentes oportunidades en el universo DeFi con retornos interesantes que pronto exploraremos.

¿Qué piensas tú? ¿Harías Stacking de ETH2?

Hazmelo saber por Twitter, Instagram o por correo electrónico, te respondo 100%.